26 de enero de 2021

Cohousing o covivienda para la tercera edad, una alternativa que se consolida.

Ser parte de una comunidad, fomentar las relaciones sociales y participar en lo que ocurre en el entorno, son características del modelo cohousing o covivienda, una alternativa que cobra relevancia entre los adultos mayores.

Así como evoluciona la tecnología, las formas en que se habitan los espacios y se vive en comunidad también atraviesan transformaciones profundas que propician nuevas maneras de convivir y coexistir. Muestra de ello es el cohousing o covivienda, una modalidad que es tendencia entre las personas de la tercera edad por los beneficios que representa para ellas.

¿Qué es el cohousing?

Tuvo su origen en la década de los sesenta, en Dinamarca, y posteriormente se extendió a Estados Unidos como una alternativa para vivir en comunidad. Más allá de compartir una casa para minimizar los gastos de arriendo y mantenimiento, esta alternativa busca propiciar comunidades que comparten zonas comunes como cocina, sala y comedor, conservando la privacidad por medio de apartamentos individuales.

Debido a esto, el cohousing o covivienda se ha convertido en una opción atractiva para los adultos mayores que no quieren vivir solos o mudarse a un centro de cuidado. Gracias a este modelo, las personas encuentran colaboración, amistad y apoyo sin renunciar a su autonomía.

Adicionalmente, permite una mayor apertura a nuevos modelos urbanos y arquitectónicos, ya que hace énfasis en la promoción de la interacción comunitaria y favorece los cambios estructurales en sectores tradicionales como el de la construcción.

Cohousing como negocio inmobiliario

Desde la perspectiva del desarrollo inmobiliario, el modelo de cohousing o covivienda representa un mercado creciente que ha permeado gran parte del mundo. Según expertos de la revista Forbes México, las edificaciones tendrán que entender las necesidades de una población que envejece, buscar la eliminación de obstáculos y promover el traslado con autonomía, tanto en las áreas privadas como en las comunes.

El informePerspectivas de la Población Mundial (2015 y 2017), elaborado por las Naciones Unidas, indica que dentro de 15 años los mayores de 60 años ascenderán a 1,400 millones de personas. Además, Forbes México asegura que el mercado resulta aún más interesante en Latinoamérica y el Caribe pues, según la CEPAL, en esta región el fenómeno del envejecimiento se dará mucho más rápido que en Europa.

“De mantenerse la tendencia actual que indica una tasa de natalidad por debajo de la tasa de reemplazo y un aumento de expectativa de vida, para el 2040 habrá en la región más personas de 60 años o más que niños menores de 15 años”, afirma Nuria Marín, abogada y especialista en Relaciones Internacionales, para Forbes.

¿Cómo surge el cohousing en Colombia?

Según información del Grupo Bancolombia, esta tendencia inmobiliaria está cobrando especial relevancia en el país debido a que las familias con más de dos hijos están escaseando. Lo anterior se evidencia en las cifras arrojadas por el Censo Poblacional de 2018:

El envejecimiento acelerado y el incremento de hogares más pequeños

Mientras en el año 2005 el 11,1 % de los hogares colombianos estaba conformado por una sola persona, en el 2018 este tipo de hogares ascendió al 18,1 %. Asimismo, el 63 % de los hogares del país tiene entre 3 y 1 miembro, pero hace 13 años eran apenas el 43 % de los hogares.

Asimismo, de acuerdo con datos del periódico El Tiempo, en Colombia la situación de precariedad que caracteriza a las personas mayores de 60 años es preocupante, pues solo el 23 % de este grupo etario recibe pensión.

Debido a este panorama, expertos de Bancolombia identificaron los retos y oportunidades que tiene la llegada del cohousing al país:

  • Este nuevo modelo de negocio en el sector inmobiliario plantea nuevos desafíos para las empresas que generan productos y servicios familiares. Incluso, para toda la cadena productiva del sector construcción, en la medida en que se contará cada vez más con espacios pequeños para vivir.
  • Además, es importante que las empresas se pregunten: ¿qué servicios serán fundamentales para el grupo poblacional mayor de 50 años? En la respuesta a este interrogante surgirán buenas oportunidades de negocio que permitirán garantizar la seguridad y la calidad de vida de los adultos mayores.

El llamado de expertos es a analizar el cambio generacional que vive el mundo y a proyectar iniciativas enfocadas en las necesidades de la población. Debido a esto, el cohousing continuará consolidándose como un estilo de vida que llama la atención de las personas mayores y demanda la innovación de sectores importantes para la economía nacional.

Fuentes: Grupo Bancolombia | Naciones Unidas | El Tiempo | Revista Forbes México