6 de enero de 2021

¿Cómo adaptar tus espacios al trabajo en casa?

El auge del trabajo en casa llegó para quedarse, según los expertos. Si estás trabajando bajo esta modalidad o en tu empresa están abiertos a explorarla, asegúrate de tener el espacio adecuado.

 

Gracias al surgimiento de organizaciones más flexibles y abiertas al cambio, que no temen aplicar la tecnología a sus procesos, cada vez es más común la implementación de modalidades laborales como el trabajo en casa y el teletrabajo. Según datos recolectados por el diario El Espectador, Fasecolda y las ARL del país, en la actualidad, entre dos y tres millones de colombianos trabajan bajo estas categorías.

En ese sentido, el trabajo en casa se consolida para 2021 como una alternativa que le permite a las empresas ofrecer a sus colaboradores un balance entre su vida profesional y personal. Por eso, resulta fundamental que te prepares para hacerle frente a los cambios que el mercado laboral traerá consigo, pero ¿cómo hacerlo? 

Una de las primeras cosas que debes hacer es adecuar un lugar en tu hogar que te permita desempeñar las actividades laborales de manera segura, cómoda y versátil. Esto te ayudará a aumentar tu productividad y evitar ciertos problemas de salud que se pueden desencadenar si no tienes en cuenta algunas recomendaciones:

  • Siempre que puedas, elige un espacio con luz natural y buena ventilación. El espacio en el que vayas a ubicar tu lugar de trabajo debe ser muy luminoso, pues la luz natural te ayudará a trabajar mejor y es beneficiosa para tus ojos.
  • Opta por espacios con colores claros. Si quieres alcanzar una concentración óptima, busca colores claros y agradables. El blanco o las distintas tonalidades de la madera te ayudarán a trabajar más a gusto.
  • Ordena tu lugar de trabajo. Deja a la mano las cosas que necesitas a diario y usa  elementos que te ayuden a ordenar, guardar y clasificarlo todo. 
  • Separa tus ambientes. Asegúrate, en la medida de lo posible, de que el espacio que elijas para trabajar en casa esté separado, o al menos diferenciado, del resto de estancias. 
  • Cuida tu postura. Asegúrate de utilizar una silla con respaldo alto o de tener una pared detrás de tu asiento de trabajo para mantener tu espalda protegida. Es importante que conserves una buena postura corporal mientras trabajas. Esto te ayudará a prevenir afectaciones a tu salud.  Para lograrlo, revisa tu postura con regularidad: asegúrate de mantenerte erguido y con el pecho de frente para evitar cansarte más de lo debido. 

En la siguiente infografía encontrarás más recomendaciones para hacer de tu espacio en casa el lugar ideal para trabajar:

Artículos relacionados

3 de diciembre de 2020

El color como elemento clave en las oficinas modernas

El color es un elemento fundamental porque, además de ser transversal a todas las áreas, tiene una influencia directa sobre el estado de ánimo de los colaboradores y la apariencia que quiere reflejar el lugar de trabajo.  La multinacional española Inmobiliaria Colonial dice que para este año siguen predominando los…

20 de noviembre de 2020

El futuro del coworking después del COVID-19

Los espacios de trabajo colaborativo o coworking permiten que las empresas y los profesionales de distintas áreas productivas compartan un mismo lugar de trabajo con el objetivo de desarrollar y gestionar sus proyectos, a la vez que conectan y crean oportunidades laborales con otros miembros de dicha comunidad. Un informe…

3 de diciembre de 2020

Retos, tendencias y proyecciones para el sector retail en Colombia

Los diversos sectores que hacen parte de la economía colombiana han sufrido fuertes transformaciones debido a la llegada de la pandemia. Sin embargo, el panorama resulta prometedor y expertos auguran una recuperación acelerada en sectores como el retail, pues la situación actual ha motivado el surgimiento de nuevas tendencias de…